sábado, 30 de diciembre de 2017

EXPERIMENTANDO CON EL GEN JAPAN BLUE. Parte 1.

Breve Introducción:

Desde la creación de este blog, el principal objetivo fue compartir las experiencias personales en el tema de la crianza selectiva y la experimentación con el pez guppy.

Aunque el tiempo no siempre permite compartir tanto y de la manera que me gustaría mis experiencias, me he dado un momento para escribir algo que espero sirva como guía y motivación para los apasionados del poecilia reticulata.

Como Luke Roebuck solía decir “Si la gente supiera lo mínimo sobre genética, de pronto nos encontraríamos ante el surgimiento de muchas nuevas cepas”

PRIMERO UN POCO DE HISTORIA.

Los guppies Japan Blue o Aquamarine, como se les conoce en Asia, son fácilmente reconocibles por el atractivo color azul metálico que muestran en el área media del cuerpo (pedúnculo).

El origen del gen Japan Blue se remonta a la década de los 80s cuando fue descubierto en guppies salvajes en Kanagawa, Japón. Para el año 1994, el gen japan blue fue descrito en una revista japonesa para acuaristas y desde entonces se ha utilizado para la creación de varias cepas como los guppies Topaz desarrollados por Yoshiki Tsutsui.

EXPERIENCIA PERSONAL.

En el año 2014, empecé a trabajar con el gen japan blue con el objetivo de experimentar y comprobar los siguientes datos:

1.- El gen Japan Blue (A) se transmite únicamente por los machos, por lo que es un gen ligado al sexo (Y).

2.- El gen Japan Blue (A) es dominante para el área del pedúnculo (parte media del cuerpo).

En México la forma más común de encontrar el gen japan blue es en guppies con cola del tipo espada (superior, inferior, doble). Los ejemplares con los que empecé a trabajar son los siguientes:





El primer cruce realizado en el año 2014 fue con hembras doble espada con el fin de obtener un mayor número de peces para realizar las diferentes cruzas experimentales.

En la foto a continuación se muestra un macho F1 (Filial 1. Primeros hijos de los padres originales – F0)



Para el año 2015, los cruces se enfocaron en obtener guppies con coloración Japan Blue pero con un tipo de cola diferente, delta en este caso. En el primer cruce utilicé una hembra Moscow obteniendo como resultado, ejemplares con las siguientes características:



En los cruces siguientes el objetivo fue fijar esta cepa y mejorar la calidad de la aleta caudal, haciendo la cruza de hermanos con hermanas (inbreeding) obtuve los siguientes ejemplares (F2):





Los guppies conservaron el color azul metálico en el área media del cuerpo, que es heredado por los machos y se mejoraron el tamaño y forma de las aletas caudales con respecto al padre.

Los Japan Blue Mosaicos en video: 



A. Mtz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario